Las lesiones personales por choque, ¿Son a causa de negligencia?

Abogado de lesiones personales

Abogado de lesiones personales 

Cuando las lesiones personales son causadas con intención o sin intención, pero bajo el término negligente. La negligencia en las lesiones personales, es el resultado de la omisión o descuido de una persona u organización acerca de un proceso, ley, política o norma que debió cumplirse.

Entre las lesiones personales (negligentes) más comunes se encuentran, las lesiones recibidas a consecuencia de un choque de automóvil.

Conductor de automóvil negligente

 Las lesiones personales a consecuencia de un choque automovilístico son de carácter común, debido a los múltiples comportamientos negligentes por parte de los conductores; que van desde los más graves, como manejar  bajo la influencia de drogas y alcohol, manejar a exceso de velocidad, pasarse el semáforo en rojo, distraerse escribiendo textos o hablando por teléfono celular, obstruir carril, entre otros. Las condiciones en las cuales se presentan estos choques son:

  1.       De automóvil a automóvil. Es decir, el conductor chocó contra otro conductor de automóvil y lo lesionó con el impacto.
  2.       De automóvil a motociclista. Cuando un automovilista negligente choca contra un motociclista.
  3.       De automóvil a Ciclista. El mismo caso del motociclista, por lo regular también es distracción o falta de visión, así como invasión de ciclovía.
  4.       De automóvil a peatón.  El conductor arrolló al peatón por distracción, por no cumplir señalamientos o bien cruzarse cuando el semáforo está en rojo o en paso de peatón.

En tres de los cuatro casos presentados, en los cuales se puede involucrar un conductor negligente, la víctima se encuentra en desventaja por ser un objetivo vulnerable al no contar con las mismas protecciones de seguridad, como si manejara un automóvil.

Los comportamientos de los conductores de automóviles definen la negligencia o no, hacia las víctimas, a consecuencia del percance. Estos comportamientos varían:

  •         Conducción bajo influjo de alcohol o drogas
  •         Pasarse semáforos en luz roja
  •         Exceso de velocidad
  •         No respetar ciclo vías
  •         No respeta cruces de peatón
  •         Hablar y mensajear por dispositivos móviles
  •         Manejar con sueño o cansado

 El conductor de automóvil es responsable de las lesiones personales causadas en un choque automovilístico contra terceros,  si combino cualquiera de estos comportamientos entre otros distractores  al momento de la conducción.

Las lesiones personales en un choque por automóvil pueden variar dependiendo del impacto y el entorno, pero pueden llegar a ser muy graves y como todos sabemos fatales.

Estas dos lesiones son las lesiones personales de accidentes automovilísticos más comunes; una de ellas, en los casos menos graves y la segunda es la lesión más complicada.

  •         Lesión por latigazo cervical. Es común que por el impacto (si el conductor y pasajeros portan el cinturón de seguridad) el cuello de un tirón por el impacto recibido y el movimiento repentino realizando un movimiento de latigazo el cuello y cabeza. Esta lesión varía según la intensidad del percance, a veces es imperceptible por ser una lesión no visible y por el momento de adrenalina entre los participantes en el choque pero una vez que vuelve la calma se tiene dolor y dificultad para mover el cuello, debido al daño de las cervicales. El tratamiento se basa en los casos leves con mantener el cuello en la misma posición con apoyo de un collarín médico o puede llegar ser operación.
  •         Lesiones cerebrales. Las lesiones cerebrales son muy delicadas este tipo de lesión se genera por un impacto fuerte en la cabeza, pueden ser lesiones cerradas o expuestas. Las lesiones expuestas se harán notar por heridas con sangrado, las cerradas son más complicadas debido a la inflamación del cerebro o áreas del cerebro que controlan nuestro sistema nervioso. La gravedad de estas lesiones puede llegar a cambiar radicalmente la vida de las víctimas. Las lesiones cerebrales pueden llegar a obstruir el movimiento de extremidades, impedir el habla, ocasionar lagunas mentales, pérdida de memoria temporal o permanente. Los tratamientos son múltiples dependen de la lesión personal.

Si usted o un familiar ha resultado lesionado por un acto de negligencia, no dude en contactar a nuestro experto Abogado de lesiones personales  en la firma Unidos Legales, estamos para servirle.